• 24/7
  • contacto@quintacastro.cl

Pandemia Covid-19

Pandemia Covid-19

Desde la primera orden del día emanada por nuestro Capitán de aquel entonces don Francisco Delgado por allá por marzo del 2020 solo se hablaba de lavado de manos hasta que el 11 de marzo del 2020 la OMS decreto que el Covid 19 era una pandemia global afectando mayormente a Asia y Europa nosotros lo veíamos muy lejano pero aquel 18 de marzo del 2020 lo cambio todo Chile entraba en Alerta Sanitaria.

La Quinta Compañía tomo parte importante de esto ya que por especialidad tuvimos que hacernos cargo de nuestra propia salud,la de nuestras familias, cofrades de otras compañias y también de la ciudadanía de Castro y toda la provincia de Chiloé.

La Comandancia en una Orden del Día nos encomendó la gran misión de desinfección y sanitización del todo el Cuerpo de Bomberos en diferentes actividades tales comos post trabajos en Incendios,Rescates Varios,Cuarteles y lugares estratégicos de la ciudad.

También tuvimos que dejar de lado de vernos entre nosotros algo muy dificultoso y complicado significando esto cerrar nuestro cuartel y funcionar solo con guardia reducida.

Nos preocupamos de nuestro personal entregando Kit de desinfección a cada unos de nuestros bomberos desde fundadores,pasando por honorarios y activos,cumplimos con rondas de desinfección en las casas de nuestro bomberos más antiguos.

Trabajamos por turnos semanales de 5 bomberos por turno y un grupo de 5 bomberos más de reserva en caso de emergencia,pero vino lo peor la temida cuanrente aún así la Quinta siguió en servicio con 5 bomberos para dar la mejor respuesta que la ciudadanía requería.

Dentro de toda esta maldita pandemia perdimos a uno de los nuestro a Don Ernesto Cárcamos un momento doloroso entre todo lo que estábamos pasando pero con abnegación y sacrificio pudimos salir adelante de este duro momento.

Después en plena pandemia tuvimos que asistir a la peor emergencia que pudimos pensar el Gran Incendio de la Camilo Henríquez donde los Quintinos dimos todo y más,y donde nuestro B5 quedó herido en combate pero ya recuperado volvió a surcar las calles de Castro con su imponente color verde esperanza.

Ahora ya 02 de octubre del 2022 podemos decir que cumplimos a cabalidad lo que la comandancia nos ordeno respondiendo a más de 400 emergencias de todo tipo,más de 100 sanitización en diferentes edificios de la comunidad y la isla de Chiloé.

Queremos agradecer en especial a nuestras familias que desde aquel marzo del 2020 nos apoyaron a seguir en esto y así poder brindar lo mejor a la Ciudad de Castro.

Y llegó aquel día en donde escribimos en nuestro portón «Nos Volveremos a abrazar»

Luis A.Muñoz O.

Tte 1ro Quinta Compañía

«Bomba Croata»