Bomberos Castro A Cargo de Estacionamientos
Tras nueve meses de gratuidad, volvió el cobro por estacionar
Con una base de pago de $100, más 10 pesos por minuto del servicio, ya está operando la concesión otorgada a Bomberos por 90 días para aparcar en calles céntricas de Castro y otras de alto tráfico.
Con un margen de cinco días de retraso del anuncio inicial, finalmente el Cuerpo de Bomberos de Castro dio inicio ayer al cobro por el servicio de estacionamiento en las calles céntricas de la capital provincial.
La institución asumió la prestación de los aparcamientos pagados previa postulación al proceso de licitación convocado por el municipio castreño, luego que en marzo de este año la actual administración consistorial puso término al contrato que mantenía por 35 años con la firma ECM Ingeniería S.A. -Ingeniería en Electrónica, Computación y Medicina S.A.-, acuerdo que también contemplaba la construcción de estacionamientos subterráneos.
En esta ocasión el contrato que regirá es solamente por espacio de 90 días y permitirá a la entidad bomberil cobrar por aparcar en las mismas arterias que administraba la anterior compañía, sumadas a Ramón Freire, inmediaciones de la Feria Municipal Alcalde José Sandoval y Lillo.
Juan Carlos Bórquez, secretario del Club Social del Cuerpo de Bomberos de Castro, detalló que la labor comenzó tras superar una serie de inconvenientes antes de proceder al cobro por concepto de estacionamiento en la ciudad.
«Estamos en etapa de adaptación, la gran mayoría de la gente que está trabajando es gente nueva, no tiene experiencia en este trabajo, entonces pedimos también la colaboración de la comunidad», dijo el directivo.
La llegada de la nueva concesionaria encontró una rápida reacción entre los usuarios, quienes comprobaron el funcionamiento de este servicio con valores inferiores a los que cobraba la empresa anterior por el uso de las arterias.
Según lo manifestado por la supervisora Cecilia Chaura, la presencia de cobradores de aparcamiento ha encontrado una posición favorable, sin perjuicio de que algunos conductores se han negado a pagar el valor, considerando que se trata de recursos que van en beneficio de los voluntarios bomberiles.
«En este minuto hay gente que ha aceptado bien que hayan vuelto los parquímetros, pero hay gente que no ha aceptado porque dice que faltan letreros, más información, toda la gente tenía claro que se iba a empezar a hacer cobro desde el día 15», resaltó la mujer que también trabajó como guardiayuda para ECM Ingeniería S.A.
A su vez, Alejandro Correa, quien canceló $1.000 por una hora y media de estacionamiento en la plaza castreña, evaluó que «es súper positivo porque se supone que los recursos se van a ir a un estamento que nos puede ayudar a todos como es Bomberos, no como un particular que se lleva la plata para él y me parece positivo que sea Bomberos».
Cámara
El contrato para asumir el cobro por el uso de aparcar en el centro encontró eco igualmente en la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Castro A.G.
Su presidente, Julio Candia, defendió la importancia de que las vías urbanas sean administradas tras el término del contrato que tenía la compañía anterior, lo que aconteció hace nueve meses, tiempo en que estacionarse en tales calles fue gratis.
El dirigente explicó que el arribo del cuerpo bomberil para cumplir esta función aparece en un momento preciso, tomando en cuenta el comienzo de la temporada alta de turismo. «A medida que pasaba el tiempo nos dábamos cuenta que venía la temporada de verano y esto constituía un verdadero y atroz problema para la gente que realmente quiere estacionarse», resaltó el vocero.
Candia enfatizó que hasta hace poco «mucha gente se venía temprano, espacialmente aquellos que trabajan en el centro y se quedan con los vehículos prácticamente todo el día estacionado, era un problema».
El representante de la organización gremial de la capital chilota enfatizó que desde un principio se observó con buenos ojos la posibilidad de que las calles sean administradas por alguna institución sin fines de lucro.
Mientras tanto el concejal René Vidal (PC) enfatizó que el propósito central de este servicio consiste en ayudar a normalizar y ordenar el fuerte flujo vehicular que se ha registrado por largos meses en la ciudad, localidad en la que además por este verano está prohibido estacionarse frente a la Iglesia San Francisco y en calle San Martín entre Almirante Latorre y Gabriela Mistral.
El edil destacó que «Bomberos lo está asumiendo con una tremenda responsabilidad, hoy día (ayer) tenía al personal todo instalado», añadiendo que «seguro no ha podido hacer la inversión necesaria con la colocación de letreros, el valor de costo del parquímetro, pero bien».
El mismo político valoró también las recientes medidas adoptadas por la administración municipal para mejorar el tráfico en el centro. «Hoy día se ve claramente reflejado que se han descongestionado los estacionamientos por los atochamientos y tacos en las horas peak, hoy día hay un tránsito fluido por San Martín», catalogó.
El Club Social del Cuerpo de Bomberos cuenta en estos momentos con los servicios de 14 operarios de un total de treinta requeridos, los que se encuentran distribuidos por las diferentes arterias de la ciudad.
El valor a pagar por máquina es de $100 por el solo hecho de aparcar su chofer, más $10 por cada minuto detenido en los espacios concesionados.
Se estableció que la institución prestará este servicio entre las 9 y 20 horas de lunes a viernes y de 10 a 14 horas durante los sábados, hasta marzo.
«Estamos en estapa de adaptación, la mayoría de la gente es nueva».
Juan Carlos Bórquez,, secretario del Club Social del Cuerpo de Bomberos de Castro.»