Un Nuevo Aniversario desde Nuestra Fundacion N°58
Hoy 58 años mas tarde, oficiales y voluntarios que forman las filas quintinas, siguen luchando dia a dia, para seguir adelante con la mision que nuestros fundadores nos enseñaron «Velar por la vida y bienes de nuestros vecinos»
Un aniversario es una ocasión para celebrar, pero también para reflexionar. Es un momento para detenerse en el tiempo, mirar hacia atrás y recordar nuestra historia.
1
Por los días de Marzo fechados en 1959, dos hombres cavilaban la posibilidad cierta de crear una nueva compañía de bomberos voluntarios. Idea que daba vueltas por las cabezas de muchos habitantes altruistas y visionarios, con evidente sentimiento de servicio social. Pensamiento que se transmitía lentamente, tomando fuerza al mes siguiente. Los dos eran parientes políticos: don Arturo Carcamo Cárdenas con sus maduros 51 años converso definitivamente con su cuñado, don Ives Andrade Mourett, su sueño imaginativo: dar vida a una nueva entidad bomberil, recibiendo de inmediato apoyo de Ives, dando inicio de nuestra historia al ser oídos de inquietud por muchas personas con las que fueron relacionándose, en esos agitados días otoñales del mes de abril.
2
Sabido era, que el Cuerpo y su Directorio General necesitaba del apoyo humano, con otros hombres dispuestos a trabajar por el bien de la institución que ya contaba con cuatros abnegadas compañías. Fue como un llamado silencioso que toco al castreño Arturo Carcamo, quien proyecto y difundió sus sueños por un grupo de personas que destacaron en la vida publica de entonces. Entre abogados, médicos, profesores, comerciantes, funcionarios fiscales y privados surgieron los nombres fundadores de la nueva compañía. Ellos fueron citados la primera semana del mes siguiente, un 6 de mayo de 1959 en el cuartel de la cuarta compañía en el inicio del horario vespertino. En este día del nacimiento, queda conformada una directiva momentánea y sujeta a cambios, para luego, cuando se conocieran mejor en el trabajo común pudieran mejorar, teniendo en cuenta las reales posibilidades y condiciones de los voluntarios. La reunión solemne se iniciaba cuando los relojes marcaban las siete de la tarde, augurando por la excelente asistencia a este primer llamado, el promisorio futuro a venir.
3
El ideólogo y soñador, don Arturo Carcamo, Llego a formar parte de la Cia. Ya forjada en su mente, recién cinco días después de fundada, por razones que no le permitieron estar en la fecha crucial. Recordemos entonces a quienes llegaron dispuestos a vitalizar el naciente cinco bomberil, este 6 de mayo, incluido simbólicamente don Arturo.
Jaime Morande Orrego
Ives Andrade Mouret
Gustavo Díaz Oteiza
Julio Miserda Peruzovich
Jorge Toro Ojeda
Guillermo Vicencio Sanguinetti
Jorge Rivera Vernales
Miguel Andrade Oyarzún
Silvio Pérez Torres
Francisco Vetterlein Rodríguez
Alvaro Barrientos Ross
Jorge González López
Ramón Aguirre Viouroux
Waldemar Peña Carmona
Angel C. Pérez Pérez
Héctor Vera Macias
Arcadio Pérez Bórquez
Domingo Yurac Soto
Alfredo Azancot Vallejos
Emanuel Silva Ruz
Juan Soto Velásquez
Ramón Barrientos Pérez
Sergio Andrade Andrade
Alessandri Pinto Miranda
Julio Barrientos Bilisco
Julio Fuentes Oliva
Justo Ochoa Acevedo
Rolando Berndt Bahamonde
Ubaldo Núñez Álvarez
Efraín Ulloa Venturelli
Raúl Olivares Díaz
Carlos Rehbein Schnettler
Ezequiel Berrios Guzmán
Arturo Pérez Gallardo
Ernesto Pacheco Flores
35 hombres voluntarios, vinieron a firmar un Acta Fundacional y a organizar un mando activo al interior del naciente cinco que se conformo de un directorio momentáneo, a la espera de los acontecimientos próximos. Y, el primero de ellos, conseguir la admisión de la Quinta al cuerpo de Bomberos como nueva Cia.
la Quinta requiere voluntarios que mantengan las cualidades que han caracterizado a los quintinos a través de su historia, practicando las virtudes y cualidades de cada uno, hombres valientes, decididos y comprometidos. Profesionales que aporten con sus conocimientos y capacidades, que mantengan a la Quinta como lo ha sido siempre, una Compañía que no descansa en su historia, sino que día a día la escribe, influyendo en la del Cuerpo, Hombres moralmente fuertes, que entiendan y practiquen a cabalidad nuestro lema de “Abnegación y Sacrificio”.
En esta fecha tan especial para nuestra compañia, Tambien queremos agradecer a la comunidad castreña, empresas publicas y privadas, autoridades comunales, autoridades bomberiles, ex quintinos, por el siempre apoyo a esta compañia en sus diferentes actividades para recaudar fondos, para asi seguir en funcionamiento esta abnegada empresa solidaria llamada «Quinta Compañia del Cuerpo de bomberos de castro»