Especialidad

” MATERIALES PELIGROSOS ”
¡Una NECESIDAD para NUESTRA COMUNA!

Las emergencias de Materiales Peligrosos no es como cualquier otra, esta requiere de una planificación previa, el comenzar a trabajar puede llevar hartas horas de coordinación e involucra a todas las instituciones que tengan que ver con la seguridad ciudadana de una comuna, provincia e incluso región.

El Personal de la Quinta Compañía ha debido prepararse muy arduamente asistiendo a diversos cursos y talleres a distintos puntos del país y fuera del país (TEEX), como así también ha traído instructores de otros cuerpos de bomberos con el fin de alcanzar el alto grado de instrucción y conocimientos que la materia requiere.

mp1Pero no sólo basta la instrucción, también es necesario poseer los equipos y materiales necesarios para enfrentar estas emergencias, es así como con el esfuerzo del Cuerpo de Bomberos, de la misma compañía y de algunas empresas se ha logrado tener el equipamiento suficiente como para responder a una primera alerta, sin embargo falta, ya que cada elemento que componen los diferentes grupos que enfrentan las emergencias con materiales peligrosos requieren distintos equipos, los cuales, debido a su alto valor, no son fáciles de adquirir.

El avance tecnológico trae consigo beneficios y riesgos para la humanidad, es así como hemos logrado grandes comodidades y beneficios.

También nos hemos Vistos enfrentados a grandes catástrofes con productos altamente peligrosos entre los cuales uno de los mas graves para la humanidad ha sido el desastre de Chernobyl.

Nuestra Provincia no ha estado ajena al avance tecnológico, es así como comenzó a circular primero el combustible liquido para los primeros automóviles que circulaban por Chiloé. Hoy en día no solo el combustible circula por el archipiélago, a diario tenemos transportes de gas licuado de petróleo, productos químicos, ácidos, gases de diferentes tipos, con el consiguiente riesgo que esto conlleva.

mp2Es así como se creo en el cuerpo de bomberos de castro la especialidad de materiales peligrosos, la cual fue tomada por la quinta compañía la cual fue especializándose en el tema desde 1999, la motivación en adquirir esta especialidad surgió a raíz de una emergencia que se produjo en la ciudad de Castro pasado el puente de gamboa (Ruta 5 Sur), la cual consistió en el derrame de ácido fórmico en la carretera por el rompimiento de un envase caído desde un vehículo el cual transportaba dicho producto, con lo cual en esa situación trabajo la quinta compañía sin teniendo conocimiento sobre lo que era materiales peligrosos sólo se trabajó usando la guía de respuesta de emergencia y siguiendo las instrucciones que este elemento nos entregaba superando con creces la emergencia ocurrida en el lugar.

Por Orden del Día emanada de comandancia se dio fecha de fundación a la Unidad HAZ-MAT del Cuerpo de Bomberos de Castro el 01 de Agosto del 2001, para lo cual se entregó esta gran responsabilidad a la Quinta Compañia la cual no ha defraudado a la institución, y se ha estado contantemente perfeccionándose en el tema para que cada día se este mejor preparado ante cualquier emergencia que se puede presentar y se necesite de nuestra presencia para solucionarla.

En la actualidad no sólo hemos trabajado en emergencias ocurridas en nuestra comuna, si no que hemos acudido también a apoyar a otros cuerpos de bomberos como por ejemplo a las comunas de Dalcahue, Achao, Chonchi, Quellón y Curaco de Vélez.

portada3 portada2 29353_312810525521875_1805233566_n curso2 10534131_493216657481260_1040986612112246075_n hoja1-jpg_-filename_utf-8hoja1 hoja2-jpg_-filename_utf-8hoja2