Feliz Aniversario N° 60 Quintinos

Un aniversario es una ocasión para celebrar, pero también para reflexionar. Es un momento para detenerse en el tiempo, mirar hacia atrás y recordar nuestra historia.

Por los días de Marzo fechados en 1959, dos hombres cavilaban la posibilidad cierta de crear una nueva compañía de bomberos voluntarios. Idea que daba vueltas por las cabezas de muchos habitantes altruistas y visionarios, con evidentesentimiento de servicio social. Pensamiento que se transmitía lentamente,tomando fuerza al mes siguiente. Los dos eran parientes políticos: don Arturo Carcamo Cárdenas con sus maduros 51 años converso definitivamente con su cuñado,don Ives Andrade Mourett, su sueño imaginativo: dar vida a una nueva entidad bomberil, recibiendo de inmediato apoyo de Ives, dando inicio de nuestra historia al ser oídos de inquietud por muchas personas con las que fueron relacionándose, en esos agitados días otoñales del mes de abril.

Sabido era, que el Cuerpo y su Directorio General necesitaba del apoyo humano, conotros hombres dispuestos a trabajar por el bien de la institución que ya contaba con cuatros abnegadas compañías. Fue como un llamado silencioso que tocoal castreño Arturo Carcamo, quien proyecto y difundió sus sueños por un grupode personas que destacaron en la vida publica de entonces. Entre abogados,médicos, profesores, comerciantes, funcionarios fiscales y privados surgieronlos nombres fundadores de la nueva compañía. Ellos fueron citados la primerasemana del mes siguiente, un 6 de mayo de 1959 en el cuartel de la cuartacompañía en el inicio del horario vespertino. En este día del nacimiento, quedaconformada una directiva momentánea y sujeta a cambios, para luego, cuando seconocieran mejor en el trabajo común pudieran mejorar, teniendo en cuenta lasreales posibilidades y condiciones de los voluntarios. La reunión solemne seiniciaba cuando los relojes marcaban las siete de la tarde, augurando por laexcelente asistencia a este primer llamado, el promisorio futuro a venir.

El ideólogo  y soñador, don Arturo Carcamo,Llego a formar parte de la Cia. Ya forjada en su mente, recién cinco días después defundada, por razones que no le permitieron estar en la fecha crucial.Recordemos entonces a quienes llegaron dispuestos a vitalizar el naciente cincobomberil, este 6 de mayo, incluido simbólicamente don Arturo.

Jaime Morande Orrego

Ives Andrade Mouret

Gustavo Díaz Oteiza

Julio Miserda Peruzovich

Jorge Toro Ojeda

Guillermo Vicencio Sanguinetti

Jorge Rivera Vernales

Miguel Andrade Oyarzún

Silvio Pérez Torres

Francisco Vetterlein Rodríguez

Alvaro Barrientos Ross

Jorge González López

Ramón Aguirre Viouroux

Waldemar Peña Carmona

Angel C. Pérez Pérez

Héctor Vera Macias

Arcadio Pérez Bórquez

Domingo Yurac Soto

Alfredo Azancot Vallejos

Emanuel Silva Ruz

Juan Soto Velásquez

Ramón Barrientos Pérez

Sergio Andrade Andrade

Alessandri Pinto Miranda

Julio Barrientos Bilisco

Julio Fuentes Oliva

Justo Ochoa Acevedo

Rolando Berndt Bahamonde

Ubaldo Núñez Álvarez

Efraín Ulloa Venturelli

Raúl Olivares Díaz

Carlos Rehbein Schnettler

Ezequiel Berrios Guzmán

Arturo Pérez Gallardo

Ernesto Pacheco Flores

        35 hombres voluntarios, vinieron a firmar un Acta Fundacional y a organizar unmando activo al interior del naciente cinco que se conformo de un directoriomomentáneo, a la espera de los acontecimientos próximos. Y, el primero deellos, conseguir la admisión de la Quinta al cuerpo de Bomberos como nueva Cia.

La Quinta requiere voluntarios que mantengan las cualidades que han caracterizado a los quintinos a través de su historia, practicando las virtudes y cualidades de cada uno, hombres y mujeres valientes, decididos y comprometidos. Profesionales que aporten con sus conocimientos y capacidades, que mantengan a la Quinta como lo ha sido siempre, una Compañía que no descansa en su historia, sino que día a día la escribe,influyendo en la del Cuerpo, Hombres y mujeres moralmente fuertes, que entiendan y practiquen a cabalidad nuestro lema de “Abnegación y Sacrificio”.