IMPLEMENTACIÓN EQUIPOS DIGITALES DE COMUNICACION DEL CUERPO DE BOMBEROS DE CASTRO

El Cuerpo de Bomberos de Castro en el afán de mejorar las comunicaciones radiales de la institución es que por dos años consecutivos ha sido beneficiado con la aprobación de proyectos del Gobierno regional de los lagos a través de los fondos concursables del 2% de comunidad activa del FNDR, en lo que ha consistido en primera instancia en el año 2016  con un costo aprox. De $ 4.000.000 en la instalación de un Repetidor Analogo- Digital Marca Motorola Modelo DGR con cobertura provincial ubicado en sector del Parque Eolico, Gracias a la gestión, buena disposición y la ayuda ofrecida en este ámbito al cuerpo de bomberos por parte de la empresa “Transantartic Energia” y “CVT telecomunicaciones”  quienes entregaron de un espacio donde poder instalar este equipamiento y tener una gran cobertura Provincial por la altitud de la ubicación del sitio y las respectivas pruebas que se han realizado.

En el año 2017 se adjudico un segundo  proyecto, continuación de la primera etapa, en dotar a nuestra central de equipos bases Analogo- Digital y portátiles y asi empezar a dotar de equipamiento con esta tecnología en forma paulatina según los recursos que se puedan obtener siendo ya sea propios como institución o a postulación de proyectos.

En la institución en poco tiempo se ha ido implementado este cambio de tecnología, con la llegada de nuevas unidades que ya traen integrado estos equipos  tanto en sus bases como los portátiles para los oficiales a cargo y también voluntarios y compañías que han ido adquiriendo estos equipos en forma particular.

El proyecto de este año incluyo de tres bases Motorola Mototrbo Modelo DEM400, con antenas nuevas modelo G7, cableado, conectores  y sus respectivos respaldo de baterías distribuidos en central de alarmas y unidad de comandancia, mas  6 portatiles DMR marca TYT compatible con tecnología Mototrbo, que se distribuyen en comandancia y séptima compañía de rilan para ampliar el rango de cobertura de comunicación con esta compañía.

Todos los equipos adquiridos cumplen con la nueva normativa SUBTEL.

La comandancia en conjunto con el departamento de comunicaciones de la institución, destaca la importancia de la aprobación de estos proyectos, en lo que hacia mucha falta el repetidor instalado por la cobertura de comunicación que nos impedía la comunicación radial en las emergencias fuera del radio urbano y hoy en dia ya tenemos mejor cobertura en diferentes partes de la comuna y provincia, además de ir migrando en el tiempo a las nuevas tecnologías para toda la institucion para una mejor seguridad ciudadana.

 

El cuerpo de bomberos de castro, agradece  el apoyo del gobierno regional de los lagos para con los bomberos en aprobar los fondos para estos proyectos, que no solo es una inversión para la institución si no un beneficio para toda la comunidad en las atenciones de emergencias.

 

Tecnologia Digital Mototrbo: “ el futuro del radio profesional de dos vías”

El nuevo sistema de radios digitales de dos vías, provee aplicaciones de datos integrados, como mensajes de texto, seguimiento de ubicación basado en GPS  y calidad de audio, entre otras características.

Este tipo de equipos garantiza que la batería durará lo suficiente para funcionar a lo largo de una jornada de trabajo, sin tener que estar con la incertidumbre de que en cualquier momento podrá apagarse. Cuenta con tecnología IMPRES  para automatizar el mantenimiento de las baterías, optimizar su ciclo de vida y maximizar el tiempo de conversación.

 

Ofrece comunicaciones de voz más nítidas y con mayor alcance que los radios analógicos actuales, rechazando estática y ruido.

 

Proporciona una fácil migración de analógico a digital, gracias a la capacidad del sistema MOTOTRBO de funcionar tanto en el modo analógico como en el modo digital.

 

Cumple con exigentes especificaciones incluyendo las especificaciones militares 810 C,

D, E y F, la especificación IP57 para sumersión en agua (modelos portátiles) y las normas de Motorola para durabilidad y confiabilidad.

 

A diferencia de la comunicación analógica, donde es  sencillo captar la señal y personas ajenas a la operación son capaces de escuchar lo que se transmite, con el sistema digital existen diversos niveles de seguridad donde es posible dar de alta a los equipos autorizados, de lo contrario equipos ajenos no podrán escuchar nada aunque estén en la misma frecuencia de transmisión.