Presentación Quinta Cia. Ante CORE LOS LAGOS

Estimados Consejeros Regionales

Los Lagos Presente.

Dalcahue, 9 de agosto de 2017.

La Quinta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Castro nace un día 6 de mayo de 1959, cuenta a su haber 58 años de abnegado y sacrificado trabajo como señala su emblema, y tiene el agrado de contar hasta el día de hoy con 2 fundadores en sus filas. Su prueba de fuego fue el cataclismo de 1960, luego de deambular por diferentes puntos de la ciudad de Castro, se asentó en una vieja bodega ubicada en las calles Balmaceda y Aldunate.

Entre sus grandes logros ostenta el mote de ser la brújula del cuerpo, por siempre ir a la vanguardia del quehacer bomberil, y luce con orgullo un lugar de privilegio al ser reconocida como una de las 3 más importantes unidades de la región de Los Lagos en el área de control de emergencias con materiales peligrosos, ello debido a la gran capacitación y equipos adquiridos durante los últimos 20 años, lo que incluye a 10 voluntarios comn formación en la Facultad de Ingeniería de la  Universidad de Texas en los Estados Unidos de Ámerica.

Lamentablemente el desarrollo de equipos y personal altamente calificado, no se condice con la precaria situación que muestra el inmueble que nos cobija, añosa construcción que hace 6 años sufrió un grave incendio y que hasta el día de hoy no ha podido ser solucionado, y que como si fuera poco hace 2 meses volvió a presentar un nuevo incidente de amago.

Queremos resaltar, que nunca hemos  dejado de desarrollar la labor autoimpuesta de servir a nuestros conciudadanos de Castro y la provincia de Chiloé, y que incluso la misma noche del 31 de octubre de 2011 los voluntarios hicimos guardia nocturna en las malogradas instalaciones y no obstante haber perdido una de las máquinas.

Nuestro espíritu, no se ha quebrantado jamás, y queremos seguir por la misma senda. Rápidamente la Junta Nacional de Cuerpos de Bomberos de Chile, nos apoyó con la reparación de la bomba perdida y nos regaló el diseño de un cuartel tipo, a partir de la experiencia acumulada en la reconstrucción de cuarteles en la zona del terremoto de 2010, es decir un cuartel hecho por bomberos y para bomberos, que bordea los 530 millones de pesos. Pero lamentablemente no ha sido posible agilizar el tranco para conseguir este anhelado objetivo, no obstante nuestros ingentes esfuerzos para lograrlo.

El proyecto logró su calificación el año pasado, y a la fecha no ha sido posible su financiamiento, el señor Intendente  pudo visitar las instalaciones y ver en terreno, que nuestra situación no es un capricho, y que encuentra un sustento en la realidad.

Vemos con preocupación, la postergación de nuestros proyectos, el desmedro ante las provincias de Llanquihue y Osorno, que sólo el año pasado se llevaron el 80 % de los recursos, es que los bomberos chilotes no tenemos el derecho a tener igual acceso a las oportunidades de financiamiento? O es que somos bomberos de segunda?.

Señores Consejeros en sus manos está reparar la injusticia de que somos objeto, nuestras palabras no son de rencor sino de decepción, nuestra pena por la discriminación de que somos objeto hoy, la transformamos y la canalizamos haciendo presentes nuestros reparos a su sistema de distribución.

Finalmente, la lucha que hoy damos no es sólo por nosotros ya que sabemos de las mismas penurias que sufren la comuna de Chonchi y Quellón o la provincia de Palena.

Fieles a nuestro estilo de caballeros del fuego, no encontrarán en nosotros la protesta fácil, el garabato o la discusión, sólo nos acompaña la convicción de que no se humilla a quien pide para su gente, que nuestro anhelo es tener las condiciones dignas  para desarrollar nuestra labor de salvar vidas y bienes.

Quinta Compañia del Cuerpo de Bomberos de Castro