No se humilla quien pide por su gente.

Voluntarios de la Quinta Compañía evidenciaron su inquietud por la postergación del proyecto que considera la reposición de su cuartel, el que sufrió un incendio hace 6 años.

Carolina Larenas Faúndez – Gentileza Diario la Estrella de Chiloe

Video Entrevista Nuestro Director Sr. Winston Aravena Gaete – Link

En Dalcahue sesionó ayer el pleno del Consejo Regional de Los Lagos, instancia a la que recurrieron los representantes de comunas que esperaban asignación de recursos, pero que también vivió una inusual demanda de fondos por parte de miembros de la Quinta Compañía de Bomberos de Castro.

Cerca de una veintena de voluntarios llegó hasta el lugar en el que sesionaba el organismo, acompañados de una pancarta para exponer su inquietud por lo que califica como “larga” espera para contar con recursos que permitan reponer su cuartel que hace seis años sufrió un siniestro.

Vestidos con su uniforme para enfrentar las emergencias, los quintinos ingresaron al auditorio del Cuartel General de Bomberos de Dalcahue y junto con desplegar un lienzo que decía “no se humilla quien pide por su gente”, esperaron arrodillados mientras su director, Winston Aravena, exponía a los consejeros en qué situación se encuentra el proyecto.

El 31 de octubre del 2011 el cuartel de la Quinta, ubicado en calle Balmaceda, en pleno centro de Castro, sufrió un incendio que no solo dañó el antiguo recinto que los cobija, sino que también uno de los carros de la institución.

Tras ello comenzó un proceso para preparar el diseño del proyecto con miras a la reposición del cuartel, el que representó una inversión cercana a los 50 millones de pesos y que cuenta recomendación técnica hace cerca de un año.

“Es una situación dolorosa por la que estamos pasando, hace 6 años sufrimos un incendio en nuestro inmueble que es un antiguo bodegón que lo hemos tratado de cuidar desde hace seis décadas, pero la verdad es que las instalaciones ya no dan para más”, sostuvo el director de la institución.

Además, el jefe bomberil expuso que “nosotros hemos tratado de ir construyendo nuestro destino, colaborando incluso a la labor política llevándoles listo ya trabajo como es el diseño del cuartel para conseguir un proyecto de ejecución por 530 millones de pesos”.

Junto con ello, Aravena comentó que “nos duele que se nos haya tramitado durante tanto tiempo. Hace dos meses volvimos a sufrir un siniestro de menores consecuencias pero que pudo haber sido fatal y eso ya deriva a que nos presentáramos ante el Consejo Regional con respeto pero tajante en nuestra afirmación que no nos parece justo la distribución que se hace de los recursos públicos”.

Lo anterior, ya que a juicio del director de la Quinta, el 80 por ciento de los recursos asignados para Bomberos en la Región de Los Lagos se lo llevan las provincias de Llanquihue y Osorno.

“Proyectos como este de gran envergadura para Chiloé quedan siempre postergados y desde allí nuestro sentimientos de decepción y discriminación, y lo vinimos a exponer y creo que nuestras palabras calaron en más de alguno”, acotó.

Gobierno

En este sentido, el intendente (s) Juan Carlos Gallardo, mencionó que “concurrieron nuestros voluntarios de la Quinta Compañía de Castro para presentar una inquietud en relación a un proyecto que ellos han presentado que es la reposición del cuartel que no está en buenas condiciones, la inquietud ha sido recepcionada y muy bien recibida”.

Asimismo, comentó que “el compromiso nuestro es que nuestro intendente titular se va a reunir a la brevedad con el presidente regional de Bomberos para concordar la priorización de los proyectos que ha presentado Bomberos a nivel regional al Consejo Regional”.

Sin embargo, agregó que “quiero señalar la plena disposición que existe de parte del Gobierno Regional para apoyar a nuestros Bomberos, lo que se ha expresado en los hechos, toda vez que este Gobierno Regional es el que más recursos ha aportado, probablemente, a lo largo de todas las regiones de Chile para apoyar proyectos que han presentado Bomberos”.

A su vez, Alberto Vásquez, presidente regional de Bomberos, expresó que “ese es un cuartel que tuvo un incendio y nosotros como junta nacional nos comprometido a realizar el proyecto con el objeto de facilitar la construcción de ese cuartel por parte del Gobierno Regional y ese proyecto el año pasado tuvo el RS, entonces comenzamos a hacer gestiones para que pudiera ser financiado este año”.

Del mismo modo, el directivo detalló que “se suponía que ese proyecto se iba a poner en tabla del Consejo Regional para poderlo votar y aprobar y eso no se ha dado hasta el momento; está muy preocupada la compañía. Incluso el 1 de agosto envié un correo al intendente donde le hice ver estos proyectos el cuartel de Castro y un carro bomba para la provincia de Llanquihue”.

Tras la solicitud realizada por los voluntarios de la Quinta, así como el apoyo encontrado entre los consejeros, se espera que en la próxima tabla del consejo que se realizaría en quince días en Puerto Octay se presente el proyecto y posteriormente pasar al análisis de las comisiones.

“Existe voluntad de parte del Gobierno y del Gobierno Regional para apoyar a nuestros Bomberos”.

Juan Carlos Gallardo,, intendente (s).”

“Nos duele que se nos haya tramitado durante tanto tiempo. Llevamos seis años esperando”.

Winston Aravena,, director de la Quinta Compañía, de Bomberos de Castro.”

ANALIZAN DESARROLLO DE LA SESIÓN


FERNANDO BÓRQUEZ, CONSEJERO DE RN

“Los bomberos también vinieron a hacer una pequeña manifestación pacífica en cuanto a que no se le ha tomado en cuenta un proyecto de la Quinta Compañía de Castro que desde hace un año ellos tienen la recomendación y está todo en regla, pero no ha sido priorizado”, manifestó.


MANUEL BALLESTEROS, MILITANTE DEL PS

“Estoy muy contento de haber sesionado en la comuna de Dalcahue, siempre es bueno sesionar en Chiloé porque el 70% de los proyectos eran de la provincia y lo importante yo creo que haber visto proyectos emblemáticos como es el caso de los caminos no enrolados por 1.200 millones de pesos”, sostuvo.


CRISTIAN MIRANDA, REPRESENTANTE DEL PPD

“Ha sido un trabajo arduo, un trabajo tenso más que nada por la solicitud de subir a tabla en el próximo CORE el proyecto del cuartel de la Quinta Compañía de Castro, un trabajo que ellos vienen peleando hace varios años y la posibilidad que el intendente tenga la voluntad de subirlo”, manifestó.


WINSTON ARAVENA, DIRECTOR QUINTA

“Esperemos haber removido algunas conciencias y que prontamente podamos tener una respuesta. Hemos hecho ver nuestra sensación de frustración, pero con mucha humildad siendo fieles a nuestro estilo de ser caballeros del fuego: no se humilla quien pide para su gente y esa ha sido nuestra convicción”, dijo.

$530millones es el monto contemplado en la reposición del cuartel quintino.