Bomberos de Castro fortalece su legado y apunta a grandes retos

Cumplió 121 años siempre mirando a la capacitación y mejoramiento estructural, hasta buscando crear un campo de entrenamiento.

Noticia Gentileza :    Pedro Bárcena González – Diario La Estrella de Chiloe

Link Noticia : http://www.laestrellachiloe.cl/impresa/2017/03/12/full/cuerpo-principal/6/?utm_source=pagina&utm_campaign=soychile&utm_medium=7

Videos Gentileza : Jorge Eduardo Soto Marin

Video Desfile Voluntariado : https://www.facebook.com/jorgeeduardo.sotomarin/videos/10212067959794889/

Video Desfile Material Mayor : https://www.facebook.com/jorgeeduardo.sotomarin/videos/10212068186200549/

Con el recuerdo fresco de haber enfrentado uno de los incendios más voraces de las últimas décadas en pleno centro de la ciudad, la tranquilidad de vivir un período estival más tranquilo en emergencias forestales, pero con la conformidad del buen trabajo realizado en la temporada y, especialmente, con las ansias de seguir mejorando y perfeccionando su servicio, el Cuerpo de Bomberos de Castro realizó ayer el acto oficial por sus 121 años de vida.

A pesar que el miércoles se concretó este aniversario, los voluntarios esperaron hasta el fin de semana para celebrarlo con la comunidad. Una instancia que no solamente sirvió para reconocer el trabajo desplegado por los más de 260 efectivos activos de la institución dentro de sus siete compañías, sino también para ratificar los desafíos para este año. Y sus retos no son menores.

Impulso

El objetivo es consolidar el envión positivo en que se encuentra este colectivo. Así lo estima el superintendente Humberto Molina, quien bien sabe que la labor es dinámica. No se pueden estancar. Por ello, se plantea algunas metas específicas para este 2017. Al perfeccionamiento continuo, le suma las gestiones para reforzar la infraestructura y el material mayor.

“Estamos trabajando para reponer el cuartel de la Quinta Compañía en el mismo lugar de emplazamiento (calle Balmaceda), como también concretar la adquisición de un carro nuevo de rescate. Y no uno cualquiera, requerimos de uno pesado, con los elementos y tecnología necesaria para una mejor labor para los accidentes”, enfatiza el oficial.

Asimismo, dentro de este punto la fuente reconoce que otras metas están centradas en conseguir un furgón para el transporte del personal y buscar la rápida respuesta para el mejoramiento de los cuarteles dañados con el terremoto 7,6 Richter de la Navidad pasada.

“El cuartel general como el de la Tercera Compañía fueron los más afectados, quedando en un estado un tanto precario. Las autoridades de Bomberos conocieron en terreno esta situación, evaluaron los problemas, pero aún no se concretan las mejoras”, explica Molina.

Las fuentes de financiamiento estarían atrasando estas obras. Un problema endémico dentro de la institución, por lo cual el directivo espera potenciar las gestiones para que estos objetivos no se esfumen.

“La labor es apuntar al apoyo de la Junta Nacional de Bomberos y las autoridades locales”, se plantea el superintendente. Una dinámica lógica, considerando que la institución necesita de un respaldo irrestricto, considerando el enorme, anónimo y desinteresado servicio que efectúa en beneficio de la comunidad.

Entrenamiento

Desde el plano operativo, el primer comandante Fabián Gallardo apunta a la capacitación permanente de todo el personal. Una etapa básica para llegar a un gran objetivo.

“Estamos participando siempre de cursos. El próximo fin de semana 48 voluntarios participarán de un perfeccionamiento, lo que seguirá este semestre con las especialidades para retomar la segunda parte del año con la malla de cursos, con la idea de llegar a tener un 90% de bomberos en el nivel operativo”, aclara el oficial.

Esta meta considerada como “ambiciosa”, pondría al colectivo local dentro de los mejores de la zona, para luego mirar hacia el nivel profesional. Actualmente, hay cuatro voluntarios cursando este grado y dos ya tienen la nominación de profesionales.

Otro de los desafíos que manifiesta Gallardo es la implementación del primer campo de entrenamiento de Bomberos en la provincia. Ya tienen el terreno en la villa Chiloé, ahora esperan acondicionarlo.

“Estamos avanzando en esta verdadera apuesta, gracias al apoyo del municipio y la empresa privada. Ojalá este año quede listo, para luego llegar al gran objetivo de contar con una Escuela de Bomberos en Castro”, esgrime el comandante, graficando que la institución apunta muy alto.

Deja un comentario