Fuga de gas gatilló masiva evacuación de edificios

Por más de dos horas se mantuvo interrumpido el tránsito debido a la emergencia.

Luis Contreras Villarroel – Diario la Estrella de Chiloe

Más de 200 personas evacuadas desde edificios públicos y privados y la suspensión del tránsito vehicular y peatonal fue el saldo la emergencia química por emanación de gas registrada la mañana del martes 24 en el centro de Castro.

La situación se registró con mayor intensidad pasadas las 10 horas cuando los funcionarios que se desempeñan en el Servicio de Salud Chiloé procedieron a hacer abandono del inmueble tras advertir un fuerte olor.

Una medida preventiva similar se replicó en el edificio Leo Man, donde están las oficinas de Saesa y el Compin, como así también en la Dirección Provincial de Educación y la Corporación Municipal para la Educación, la Salud y la Atención al Menor de Castro.

En paralelo los voluntarios de la Unidad Haz Mat de la Quinta Compañía de Bomberos y personal de la Segunda Comisaría de Castro procedieron a inspeccionar el área, junto con desviar el tránsito debido a la peligrosidad de inhalar la fuerte concentración del compuesto en suspensión. El cierre de calle O’Higgins, paso de la Ruta 5, se localizó entre Eleuterio Ramírez y Gamboa, una extensión de dos cuadras.

«En un momento determinado la gente empezó a sentir un fuerte olor a gas, se percibía fuertemente en el tercer piso, se comenzó a revisar el subterráneo, se fue a revisar Petrobras pero no se dio con el lugar definitivo», acotó Enrique Villarroel, funcionario del Servicio de Salud Chiloé. Solamente en este edificio se calcula en más de un centenar de personas evacuadas.

INSPECCIóN

Un equipo experto en emergencias por materiales peligrosos procedió a testear con sus instrumentos aquellos puntos desde donde se suponía estaba la emanación de gas para adoptar las medidas de mitigación. La acción consistió en medir la presencia de partículas desde las cámaras que conectan con el sistema de alcantarillado.

Más tarde fue el turno de los funcionarios de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos (Essal) que junto al jefe de la oficina provincial de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS), Ricardo Zavalla, inspeccionaron las cámaras para descartar responsabilidad alguna por esta contingencia.

Este último mencionó que «nos dimos cuenta que entre el tramo de calle O’Higgins, entre la Copec y la Gobernación, los colectores están funcionando de forma normal, están con escurrimiento normal de aguas servidas, si hay un colectar que está con un poco de tierra».

BOMBEROS

El capitán de la Quinta Compañía de Bomberos, Cristian Ruiz, aseveró que durante la inspección se detectaron tres puntos críticos por fuga de gas sin que hayan correspondido a la causa de la emergencia.

«Atribuimos que pudo haber ocurrido en una descarga de combustible que hubo en la mañana y unas faenas de limpieza que estaba haciendo el servicentro (Copec)» de esquina de O’Higgins con Sotomayor.

Ruiz precisó que las partículas que gatillaron la evacuación y posterior cierre de la céntrica vía se debido a la presencia de gas combustible. A raíz de este panorama es que se procedió a realizar un trabajo de dilución del área subterránea, efectuando una descarga de 15 mil litros de agua desde la cámara situada frente a la estación bencinera.

El tránsito se restableció cerca de las 13 horas.

Deja una respuesta