Despiden con «honores» a máquinas de Bomberos

Unidades de dos compañías castreñas serán redestinadas por la Junta Nacional de Bomberos luego de cumplir más de 40 años de servicio en conjunto en el centro de la Isla.

Pedro Bárcena González – Gentileza Diario La Estrella de chiloe

Link : http://www.laestrellachiloe.cl/impresa/2016/12/19/full/cuerpo-principal/7/

Como si fueran unos voluntarios más, así fueron despedidos tras cumplir más de 40 años de servicio en conjunto las dos unidades de material mayor que pertenecieron a la Primera y Quinta compañías de Bomberos de Castro.

Con sus clásicos conductores como también bajo una cortina de agua abandonaron la ciudad estos carros que se encuentran operativos y que esperan su redestinación, una vez que salgan de un taller mecánico de Dalcahue, donde quedarán a un 100% para seguir aportando en el combate de emergencias.

A fines de 1985 arribó a la capital insular el Renault S-170, flamante y listo para salir a terreno, lo que concretó el 9 de marzo del año siguiente. Y de la misma forma termina su labor en Castro, despidiéndose con su clásico tono verde y bajo la conducción de José Díaz, quien siempre lo acompañó en las alertas que cubrió, primero como unidad de agua y luego con la especialidad de materiales peligrosos.

Como recordó el protesorero general, quien desde los ’70 ha tomado el volante de los vehículos institucionales, esta unidad siempre respondió. «Al llegar, en su primer año, tuvo un cien por ciento de salidas, nunca faltó. Se le vio en los incendios estructurales, en los forestales y ahora con las emergencias químicas», aclaró.

También destacó las «bondades» de esta máquina el segundo comandante y también efectivo de la Quinta, Francisco Delgado, quien detalló que el móvil llegó nuevo a esta repartición y que se encuentra en buen estado, aunque todavía se desconoce hacía dónde será remitido por parte de la Junta Nacional de Bomberos, aunque suena la provincia de Palena.

«Se entrega al taller designado para después determinar su nuevo destino», acotó el oficial.

Por su parte, el director de la Primera compañía, Manuel Miranda, quien igualmente fue el piloto del Renault CA 02 C1A, construido en 1984, pero que llegó a la ciudad el 10 de diciembre del 2006, enfatizó que el móvil se iría a la compañía de San Juan, Dalcahue.

«Dentro de la Ley Marco de Bomberos se busca la redestinación de las máquinas, en los momentos en que llega una nueva. Nosotros recibimos una el 2015, por lo cual tomará otros horizontes nuestro BX-1», sumó el directivo.

Asimismo, la fuente recordó que el carro bomba participó de numerosas emergencias, «pero al tener menor potencia que los actuales, se enfocaba en suministrar agua. Eso se vio en el incendio de Dimarsa -a fines de abril de este año-, donde estuvo en el pozo que existe en calle Freire, como también trabajó en el siniestro en calle Ubaldo Mancilla -febrero del 2015-, donde se quemaron seis casas», explicó.